PRIMERA ACTIVIDAD
1. TABLA DE CONTENIDO
Competencia
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Indicador de logro
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Contenidos declarativos
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Contenidos procedimentales
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Contenidos actitudinales
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1. Interrelaciona elementos con factores y procesos en espacios geográficos y socioculturales de países desarrollados y en vías de desarrollo, que le permitan actuar en forma responsable, en el marco del desarrollo sustentable |
1.1 Identifica los cambios que se manifiestan
en la superficie terrestre y el clima, como resultado de los asentamientos y
actividad humana en el mundo.
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Paisaje natural y transformación humana.
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Relación de la aparición de los seres humanos
y las alteraciones al medio natural.
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Valoración de la planificación y el
ordenamiento territorial como mecanismos de regulación de la relación
sociedad-naturaleza.
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3. PUENTE COGNITIVO
PAISAJE NATURAL Y TRANSFORMACIÓN HUMANA
Cambios naturales en el paisaje
Sin que el hombre se dé cuenta, la propia naturaleza va cambiando el paisaje natural; esto se puede apreciar en la acción de las aguas que conforman la superficie terrestre; por ejemplo, los ríos permanentemente están arrastrando materiales desde las montañas hacia el mar, lo que genera que especies animales y vegetales pueblen zonas desérticas y, a su vez, zonas boscosas se conviertan en desiertos. En el fondo de los océanos se acumulan materiales que con el correr del tiempo irán formando nuevas cordilleras
.
Transformación del paisaje natural por la acción humana
A través del tiempo, los seres humanos se han adaptado al paisaje y también lo han cambiado de acuerdo a sus necesidades y su cultura. En muchos lugares del planeta es posible encontrar las transformaciones del paisaje natural con las construcciones de caminos, viviendas, campos cultivados y las represas. La ocupación territorial realizada por los hombres, ya sea para la instalación de ciudades o para su explotación económica, ha hecho que gran parte del paisaje natural vaya disminuyendo
.
Ventajas
Los seres humanos han transformado el paisaje natural para satisfacer sus necesidades y mejorar sus condiciones de vida; así, se puede apreciar que con el cultivo de tierra han obtenido alimento; con la construcción de viviendas, la protección, el abrigo y la comodidad; con los caminos han facilitado sus traslados.
Desventajas
Estudios contemporáneos mencionan que la sociedad moderna, en el proceso de transformación del paisaje natural, ha tendido a producir degradación o deterioro en el medio ambiente, observándose extensas zonas erosionadas o afectadas por la desertificación, producto de la sobreexplotación de los recursos forestales, la contaminación en todas sus formas y las alteraciones climáticas por la emisión de gases contaminantes que han dañado la atmósfera.
Es necesario tomar conciencia de la necesidad de velar por el medio ambiente en el proceso de transformación del paisaje natural; cada persona debe cuidar su entorno y los diferentes países deben tratar de implementar medidas que disminuyan los efectos negativos de la relación con la naturaleza y, de ser posible, llevar a cabo acciones que reparen o aminoren los daños causados, para que el medio no se vea despojado hasta su desaparición.
“Durante centenares de miles de años, el hombre luchó para abrirse un lugar en la naturaleza. Por primera vez en la historia de nuestra especie, la situación se ha invertido y hoy es indispensable hacerle un lugar a la naturaleza en el mundo del hombre” (Santiago Kovadloff)
4. NUEVOS CONOCIMIENTOS
Actividad No2
Realizar un ensayo sobre el tema "PAISAJE NATURAL Y TRANSFORMACIÓN HUMANA" en hojas tamaño carta papel bond .
Actividad No 3
Realizar un organizador gráfico sobre el tema "PAISAJE NATURAL Y TRANSFORMACIÓN HUMANA"en tu cuaderno de trabajo. Usa tu creatividad.
5. INTEGRACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS EN LA VIDA COTIDIANA
-Realizar:
#Una maqueta,materiales reciclables ,la maqueta será sobre un paisaje que sea relevante en tu comunidad
6. EVALUACIÓN
Haz click en test, para realizar tu examen.
test https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfaGA6A6PS2eIaPBupDip2A1GsqsV8ktJuKEWlxtHNa4AFOzA/viewform
SEGUNDA ACTIVIDAD
TABLA DE CONTENIDO
SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA
Competencia | Indicador de logro | Contenidos declarativos | Contenidos procedimentales | Contenidos actitudinales |
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2. Argumenta desde diversas perspectivas algunas de las principales características de la sociedad contemporánea, en la comprensión de la multicausalidad. | 2.1 Explica el nuevo escenario político, económico y sociocultural que se conforma con el fin de la Segunda Guerra Mundial. | Hechos históricos que desafiaron a los Derechos Humanos entre la Primera Guerra, y Segunda Guerra Mundial. Genocidios y holocausto del pueblo Judío la Guerra Civil Española, y el Bombardeo de Guernica. | Interpreta y comenta textos históricos escritos, gráficos e icnográficos, series estadísticas, ejes cronológicos, mapas, prensa, medios audiovisuales, y la que proporcionan las tecnologías de la información. | Apreciación del arduo camino seguido para reconocer, y legitimar el pluralismo, la tolerancia, y la democracia. |
- aumento de la interconexión humana a través de una red de relaciones que es progresivamente la cobertura a todo el planeta;
- el ritmo y la profundidad de la evolución de las formas humanas de vida determinado por la innovación tecnológica representa una novedad absoluta en la historia humana;
- la magnitud de la transformación antropológica y ecológica debido a la interacción entre los factores evolutivos (sociales, culturales, económicas y tecnológicas) no tiene precedentes históricos.
Estas direcciones son el resultado de una serie de cambios fundamentales que se forma irreversible la transformación de nuestra vida cotidiana, nuestra forma de pensar y percibir el mundo y nuestra forma de vivir juntos. Entre estos cambios fundamentales son: la mejora de las condiciones de vida, la esperanza de vida, la alfabetización y la igualdad de género, los cambios en las instituciones políticas nacionales e internacionales, y la ruptura de los equilibrios naturales.
Edad Contemporánea es el nombre con el que se designa al periodo histórico comprendido entre la Revolución francesa y la actualidad. Comprende un total de 227 años, entre 1789 y el presente. En este período, la humanidad experimentó unatransición demográfica, concluida para las sociedades más avanzadas (el llamado primer mundo) y aún en curso para la mayor parte (los países subdesarrollados y los países recientemente industrializados), que ha llevado su crecimiento más allá de los límites que le imponía históricamente la naturaleza, consiguiendo la generalización del consumo de todo tipo de productos, servicios y recursos naturales que han elevado para una gran parte de los seres humanos su nivel de vida de una forma antes insospechada, pero que han agudizado las desigualdades sociales y espaciales y dejan planteadas para el futuro próximo graves incertidumbres medioambientales.
Edad Contemporánea es el nombre con el que se designa al periodo histórico comprendido entre la Revolución francesa y la actualidad. Comprende un total de 227 años, entre 1789 y el presente. En este período, la humanidad experimentó unatransición demográfica, concluida para las sociedades más avanzadas (el llamado primer mundo) y aún en curso para la mayor parte (los países subdesarrollados y los países recientemente industrializados), que ha llevado su crecimiento más allá de los límites que le imponía históricamente la naturaleza, consiguiendo la generalización del consumo de todo tipo de productos, servicios y recursos naturales que han elevado para una gran parte de los seres humanos su nivel de vida de una forma antes insospechada, pero que han agudizado las desigualdades sociales y espaciales y dejan planteadas para el futuro próximo graves incertidumbres medioambientales.
Los acontecimientos
de esta época se han visto marcados por transformaciones aceleradas en la
economía, la sociedad y la tecnología que han merecido el nombre de Revolución
industrial, al tiempo que se destruía la sociedad preindustrial y se
construía una sociedad de clases presidida por una burguesía que
contempló el declive de sus antagonistas tradicionales (los privilegiados)
y el nacimiento y desarrollo de uno nuevo (el movimiento obrero), en
nombre del cual se plantearon distintas alternativas al capitalismo. Más
espectaculares fueron incluso las transformaciones políticas e ideológicas (Revolución
liberal, nacionalismo, totalitarismos); así como las mutaciones del
mapa político mundial y las mayores guerras conocidas por la humanidad.
La ciencia y
la cultura entran en un periodo de extraordinario desarrollo y
fecundidad; mientras que el arte contemporáneo y la literatura
contemporánea (liberados por el romanticismo de las sujeciones
académicas y abiertos a un público y un mercado cada vez más
amplios) se han visto sometidos al impacto de los nuevos medios de
comunicación de masas (tanto los escritos como los audiovisuales), lo que
les provocó una verdadera crisis de identidad que comenzó con el impresionismo
y las vanguardias y aún no se ha superado.
En
cada uno de los planos principales del devenir histórico (económico, social y
político), puede cuestionarse si la Edad Contemporánea es una superación
de las fuerzas rectoras de la modernidad o más bien significa el
periodo en que triunfan y alcanzan todo su potencial de desarrollo las fuerzas
económicas y sociales que durante la Edad Moderna se iban gestando lentamente:
el capitalismo y la burguesía; y las entidades políticas que lo
hacían de forma paralela: la nación y el Estado.
En
el siglo XIX, estos elementos confluyeron para conformar la formación
social histórica del estado liberal europeo clásico, surgido
tras la crisis del Antiguo Régimen. El Antiguo Régimen había sido socavado
ideológicamente por el ataque intelectual de la Ilustración (L'Encyclopédie,
1751) a todo lo que no se justifique a las luces de la razón por
mucho que se sustente en la tradición, como los privilegios contrarios
a la igualdad (la de condiciones jurídicas, no la económico-social)
o la economía moral contraria a la libertad (la de mercado,
la propugnada por Adam Smith -La riqueza de las naciones, 1776).
Pero, a pesar de lo espectacular de las revoluciones y de lo
inspirador de sus ideales de libertad, igualdad y fraternidad (con la
muy significativa adición del término propiedad), un observador perspicaz
como Lampedusa pudo entenderlas como la necesidad de que algo
cambie para que todo siga igual: el Nuevo Régimen fue regido por una clase
dirigente (no homogénea, sino de composición muy variada) que, junto con
la vieja aristocracia incluyó por primera vez a la pujante burguesía
responsable de la acumulación de capital. Esta, tras su acceso al poder,
pasó de revolucionaria a conservadora, consciente de la precariedad
de su situación en la cúspide de una pirámide cuya base era la gran masa de proletarios,
compartimentada por las fronteras de unos estados nacionales de
dimensiones compatibles con mercados nacionales que a su vez
controlaban un espacio exterior disponible para su expansión colonial.
2. CONOCIMIENTOS PREVIOS
Actividad No. 1
Realiza en tu cuaderno de trabajo una investigación a fondo sobre el tema: características de la sociedad contemporánea, luego haz un organizador gráfico sintetizando cada característica de dicho tema.
3. PUENTE COGNITIVO
Edad Contemporánea es el nombre con el que se designa el periodo histórico comprendido entre la Revolución francesa y la actualidad. Comprende un total de 219 años, entre 1789 y 2008. La humanidad experimentó una transición demográfica, concluida para las sociedades más avanzadas (el llamado primer mundo) y aún en curso para la mayor parte (los países subdesarrollados y los recientemente industrializados), que ha llevado su crecimiento más allá de los límites que le imponía históricamente la naturaleza, consiguiendo la generalización del consumo de todo tipo de productos, servicios y recursos naturales que han elevado para una gran parte de los seres humanos su nivel de vida de una forma antes insospechada, pero que han agudizado las desigualdades sociales y espaciales y dejan planteando para el futuro próximo graves incertidumbres medioambientales.
Los acontecimientos de esta época se han visto marcados por transformaciones aceleradas en la economía, la sociedad y la tecnología que han merecido el nombre de Revolución Industrial, al tiempo que se destruía la sociedad preindustrial y se construía una sociedad de clases presidida por una burguesía que contempló el declive de sus antagonistas tradicionales: los privilegiados y el nacimiento y desarrollo de uno nuevo: el movimiento obrero, en nombre del cual se plantearon distintas alternativas al capitalismo. Más espectaculares fueron incluso las transformaciones políticas e ideológicas (Revolución liberal, nacionalismo, totalitarismos); así como las mutaciones del mapa político mundial y las mayores guerras conocidas por la humanidad.
La ciencia y la cultura entran en un periodo de extraordinario desarrollo y fecundidad; mientras que el arte y la literatura, liberados por el romanticismo de las sujecciones académicas y abiertos a un público y un mercado cada vez más amplios; se han visto sometidos al impacto de los nuevos medios de comunicación de masas, escritos y audiovisuales, lo que les provocó una verdadera crisis de identidad que comienza con el impresionismo y las vanguardias y aún no se ha superado.
4. NUEVOS CONOCIMIENTOS
Actividad 2
Realice un glosario de 50 palabras que desconozca, que haya encontrado en la investigación que realizo y en la información que se le proporciono.
Actividad 3
Realiza un cuadro sinópico sobre el tema: características de la sociedad contemporánea.
5. INTEGRACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS EN LA VIDA COTIDIANA
a continuación realiza lo que se te indique en el documento de texto, al terminar imprima y llévelo al establecimiento para su calificación correspondiente
6. EVALUACIÓN
Sigue el enlace para realizar tu evaluación.
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